Lunes - Viernes 09:00-18:00 9av. 1-11 Zona 1, Guatemala
Llevamos tu negocio al éxito
Teléfono
2234-3137
Email
info@asprogt.com
Tu negocio
en las mejores manos
Solicitar llamada

Preguntas sobre pequeño contribuyente

¿Que impuestos pago? ¿Cuándo? ¿Cómo? No te preocupes, hemos seleccionado las preguntas más frecuentes del régimen del Pequeño Contribuyente de IVA en Guatemala para que no te compliques la vida.

Puede ser que no sabías que existía el Decreto 4-2012, el que entró en vigencia a partir de abril 2012, es decir ya más de 7 años, y con esto todos los Contribuyentes Pequeños y no, se han volcado a nosotros los contadores, con un sinnúmero de dudas, es por eso que hemos preparado esta serie de preguntas frecuentes realizadas acerca de este régimen. Esperamos que te sirva.

1. ¿Qué impuesto es el que pago en el régimen del Pequeño Contribuyente?

Es el Impuesto al Valor Agregado.

2. ¿Cómo se hacen los pagos del Pequeño Contribuyente?

Se hacen mes a mes, todo lo que facturaste este mes debes utilizarlo como base para el pago de impuestos el siguiente mes. (Olvídate de los pagos trimestrales, eso quedo en el pasado)

3. Dame un ejemplo claro de cuando debo pagar mi impuesto de Pequeño Contribuyente.

Ok, tu emitiste la factura el 23 de abril, por lo tanto tendrás todo el mes de mayo para pagar el impuesto, tu último día sería el 31 de mayo.

4. ¿Un Profesional y una Sociedad Anónima pueden optar por este nuevo régimen?

Es correcto, un profesional y una Sociedad Anónima (Sociedad Mercantil) pueden optar por el régimen del Pequeño Contribuyente siempre y cuando cumplan con la condición que sus ingresos anuales no superen los Q150mil.

5. ¿Debe llevar libros contables una Sociedad Anónima en régimen de Pequeño Contribuyente?

Si, deberá llevar contabilidad completa de acuerdo al Art. 368 y 371 del Código de Comercio. Además, por lógica la S. A. debe llevar libros contables, sino ¿Cómo va a hacer su distribución de dividendos? 😱

6. ¿Una Sociedad Anónima que no ha tenido movimiento durante un buen tiempo puede migrar al régimen del Pequeño Contribuyente?

Así es, pues cumple con la condición de no superar los ingresos anuales de Q150mil. De igual manera una empresa individual.

7. ¿Si como Pequeño Contribuyente no facturo en un mes debo presentar la declaración en cero?

Así es, aunque no tengas movimiento en el mes es obligación presentar la declaración, de lo contrario te impondrán multas. Puedes evitar eso adquiriendo nuestro servicio de Movimiento Cero.

8. ¿Cómo Pequeño Contribuyente tengo que tener un Perito Contador inscrito?

No es necesario, pues la legislación te obliga únicamente a llevar los Libros de Compras y Ventas. Pero si es una Sociedad Mercantil, como lo mencionamos antes, tendrás que llevar contabilidad completa y por ende tener un contador registrado. Puedes contar con nosotros para esto.

9. ¿Por qué habría de ingresar compras si no afecta en nada el cálculo de mi impuesto?

A primera vista pareciera un poco ilógico, sin embargo, en la ley establece como una de sus obligaciones solicitar facturas cuando adquiera bienes o servicios debiéndolas ingresar en el Libro de Compras. De lo contrario incurres en multas.

10. Yo NO soy Pequeño Contribuyente. ¿Es cierto que si en el año pasado no vendí más de Q150mil la SAT me cambia al régimen del Pequeño Contribuyente?

¡FALSO! Si en el año pasado no tuviste ingresos mayores a Q150mil la SAT no te cambiará de régimen automáticamente, claro que si deseas cambiarse puede solicitarlo.

La principal ventaja de este régimen es su simplicidad para llevar los registros contables

11. ¿Qué deben decir mis facturas de Pequeño Contribuyente?

Deben indicar que son «Facturas de Pequeño Contribuyente» e indicar la leyenda «No genera derecho a crédito fiscal». Ninguna de las dos anteriores pueden estar en sello, a mano o a compu, exclusivamente impresas por la Imprenta.

12. A todo esto, ¿Qué ventaja tiene estar en el régimen del Pequeño Contribuyente?

La principal ventaja de este régimen es su simplicidad para llevar los registros contables y cálculos de impuestos. Sabrás inmediatamente cuánto pagar de impuestos pues únicamente multiplicarás tus ingresos mensuales por 5%. Además que te olvidarás de los otros impuestos tales como el ISR o el ISO.

13. ¿Desventajas del Pequeño Contribuyente?

La principal desventaja de este nuevo régimen es que las facturas que emitas cuando vendas o prestes un servicio, para quien las adquiere, no generará Crédito Fiscal, registrando el 100% del valor al gasto o costo. Por lo que si le facturas a otro Pequeño Contribuyente o empresa que esté en el régimen de ISR opcional mensual es muy probablemente que este poco interesado en tus facturas. Ah, y no olvides la otra desventaja, tus ingresos anuales no deben superar los Q150mil.

14. Una última preguntita, ¿Qué pasa si soy Pequeño Contribuyente y antes de llegar al final de este año supero los Q150mil?

Deberás entonces actualizarte y cambiarte a los otros regímenes de impuestos, el de ISR opcional mensual o el de ISR trimestral. Si no lo haces, SAT de oficio lo cambiará al régimen opcional mensual del ISR y posiblemente te ajuste los impuestos a pagar desde el día que superaste el límite.

15. Deje de facturar como Pequeño Contribuyente y por lo mismo ya no presenté mis declaraciones, ¿Cómo está mi NIT?

Eh…tu NIT se encontrará bloqueado ya que tuviste que haber presentado tus boletas desde abril 2012 a la fecha sin movimiento para evitar pagar multas. Pero no te preocupes, para todo hay solución en esta vida. Contáctanos y podremos asesorarte para que resuelvas tus estatus en la SAT.

Estas son, a nuestro parecer, las principales preguntas de cualquier contribuyente en el régimen de Pequeño Contribuyente, por supuesto que deben de haber muchísimas más, así que si tienes otra que no mencionamos, compártela, quizá entre todos le demos respuesta.

Fuente: https://www.dconta.com.gt

Leave a Reply


Haz tu consulto por aquí
Enviar